La Crianza de gallinas guía completa actualizada. Como criar gallinas en casa y sacar beneficio.

La Crianza de gallinas guía completa

Como criar gallinas en casa y sacar beneficio

Tener animales de granja en casa, puede ser sinónimo de muchos beneficios, entre los cuales está el de la entrada de alimento. En el caso de la crianza de gallinas o gallinocultura también hay muchas ventajas. Pero no debe hacerse a la ligera ya que son seres vivos. Por eso, en YoCrio te daremos una guía de cómo criar gallinas y además te mostraremos los productos favoritos de avicultores expertos.

crianza de gallinas

¿Que tipos de gallinas que se pueden criar?

Sí, hay distintas clases de gallinas. Pero no nos extenderemos demasiado en este tema ya que sería un post interminable. Lo resumiremos diciendo que, a no ser que pienses montar un criadero de gallinas de dimensiones industriales, lo ideal es que compres gallinas ponedoras ya que además de poner huevos sirven de alimento.

Esta raza de gallinas, obviamente, pone huevos más frecuentemente que otros tipos. De hecho, la media está en cinco o siete huevos semanales, a partir de su quinto mes de vida.

Aprende a criar gallinas ponedoras.

Las gallinas de postura no requieren tanta atención como otros animales de granja, como los cerdos, vacas o caballos. Con que les proporciones comodidad y salubridad, estarán más que bien. De todos modos, vamos a ver algunos consejos útiles respecto a la crianza de gallinas de campo.

Instala un gallinero o una caseta para gallinas.

Por mucho que las gallinas necesiten poca cosa, no puedes dejarlas a la intemperie. Primero, destina un terreno amplio para que tus aves de postura pastoreen con calma en los días soleados.

Luego, debes construir un gallinero en YouTube hay vídeos de como hacerlo. Aunque también puedes comprar una jaula para gallinas o hablar con un carpintero para que te haga el trabajo. Recuerda que, como mínimo, cada gallina debe tener 300 cm2. El gallinero debe ser un espacio cerrado y cálido, pero con ventilación y fácil de limpiar.

Mantén limpio el gallinero y efectúa un correcto control de plagas.

El hecho de que sean animales, no quiere decir que les guste vivir en inmundicia. Haz limpieza del gallinero y el área de pastoreo dos o tres veces al mes, la cría de gallinas en casa será mas efectiva.

¡No uses productos con olor, como limpia pisos o jabón! Esto puede hacerles daño. Es mejor que sólo uses agua, y cuando tienes la seguridad de que se secará rápido.

Acondiciona el gallinero para la puesta y dormir.

En el interior del gallinero debes instalar perchas, nidos y ponederos para gallinas. Puedes hacerlo con aserrín, paja o bien comprarlos. Recuerda situarlos levantados del suelo y en un lugar oscuro, no directamente en la entrada. Fíjate de que los excrementos de una, no caigan sobre la gallina que duerme debajo.

Déjalas salir todos los días para pastorear.

Cada gallina debe tener, al menos, 1.5 m2para que se sienta cómoda fuera del gallinero. El espacio de pastoreo, insistimos, es crucial para la buena salud de tus gallinas. Si te falta tiempo puedes automatizar la apertura del gallinero con uno de estos fantásticos abrepuertas automático.

Durante el día andarán por ahí picoteando, haciendo ejercicio, recibirán luz solar y comerán. Pero ten en cuenta que las debes alejar de tus jardines o cultivos, si no quieres que arrasen con ellos. Y al final del día, enciérralas en el gallinero para mantenerlas a salvo de depredadores.

Consigue un veterinario.

Es necesario que un experto en la materia revise periódicamente la salud de tus gallinas. Aunque tú mismo puedes notar algunas cosas. Tus gallinas estás saludables si reúnen estos requisitos:

  • Ojos brillantes sin lagañas ni costras.
  • Plumaje brillante y limpio.
  • Ninguna mucosidad excesiva.
  • Cresta naranja o rojo, ambos colores vivos.
  • Tienen energía.

Anticípate al invierno para que sigan poniendo huevos.

O estaciones muy lluviosas, es bueno que instales un bombillo en el gallinero. Estas aves ponen huevos en proporción con la cantidad de luz que reciben: a menos luz, menos posturas.

Dales la posibilidad de asearse.

Las gallinas se acicalan de dos modos: Con agua, o con arena. Sería estupendo si les dejaras un espacio que contenga estos elementos. Así, tus gallinas se sentirán más cómodas. ¡Pero la misma agua donde se bañan, no debe ser la misma que beben!

Utiliza un buen alimento o pienso para la crianza de gallinas.

En el mercado, se puede conseguir mucha variedad de alimento avícola. Los precios, como en todo, varían según la calidad. Nuestra recomendación es que gastes un poco más, a cambio de un buen alimento.

También puedes integrar en dieta otros alimentos, como semillas pequeñas (arroz o trigo picado). Igualmente puedes darles verduras. Pero nunca les des ni carne, ni nada con sal.

Puedes alimentarlas dos veces al día. O, si lo prefieres, puedes instalarles un comedero para que se alimenten cuando quieran.

Usa siempre productos avícolas de calidad.

Ya lo dijimos, pero lo repetimos: Un precio alto, es sinónimo de calidad aunque siempre hay ofertas, así que estate atento a YoCrio. Mientras mejor sean los productos que usan tus gallinas, más saludables estarán y esto se traduce en una mayor producción de huevos. Bien sabemos que una gallina no sería capaz de incubar todos pero con una buena máquina incubadora de huevos puedes aumentar considerablemente la cría de pollitos.

Un buen material avícola puede significar una mejor producción de huevos. Hay complementos vitamínicos, materiales especiales para gallineros, alimentos potenciados e infinidad de productos. Gasta un poco más, y tus gallinas se sentirán mejor.

Ultimas reseñas en productos para la crianza de gallinas.

Ya para finalizar este post os dejamos con las review de los productos avícolas más interesantes para criadores de gallinas. Échales un ojo antes de comprar.

Desde YoCrio esperamos haber sido de ayuda.

Saludos y buena cría!

Última actualización el 2023-01-30