Como criar conejos en casa

Como criar conejos en casa

Antes de explicarte como criar conejos en casa debes saber que los conejos son conocidos a lo largo del mundo por su increíble carne y su rico valor bilógico. Son muy fáciles de criar y es uno de los animales que menos trabajo genera al momento de tener un cantidad considerable para la crianza selectiva. En YoCrio.com queremos ofrecerte todo lo relacionado a la crianza de este animal en pro de estimularte a tener carne de primera calidad y de una manera bastante sencilla. Sigue leyendo para aprender los mejores métodos de crianza de conejos y los beneficios acertados al tener este tipo de animal como principal producción en nuestro criadero o en casa.

como criar conejos en casa

La cunicultura es fácil si se sabe como criar conejos.

Los conejos son excelentes mascotas, tiernas y bastante manejables, sin embargo con el paso del tiempo se ha determinado que son excelentes también para la crianza selectiva. Sobre todo con fines comerciales, al tener una calidad sin igual en su carne y ser bastante fáciles de criar. En este reseña te daremos todos los beneficios que implica criar este tipo de animal así como las herramientas y consejos necesarios para tener éxito.

La carne de conejo es una de las carnes con mayor cantidad de proteínas y casi nada de grasa del mercado, es altamente cotizada en restaurantes y tiendas orgánicas por todo el mundo ya que es especialmente indicada para personas con diabetes o hipertensión. Tiene una gran demanda en el mercado, lo que genera una cantidad importante de ganancias al comercializarla. La faena y tratamiento de la misma al momento de procesar el animal es bastante simple y puede ocupar una cuarta parte del tiempo que con otras especies de crianza.

¿Que herramientas necesito para criar conejos?

Las herramientas para la crianza de conejos son bastante simples, se sugiere preparar un espacio de al menos 6 metros cuadrados con el fin de albergar al menos unos 36 conejos, en promedio los cuales rentabilizaran 54 kilos de carne  por cada coneja que se tenga en reproducción. La tela para la cobertura puede ser reciclada o utilizarse directamente la misma que se adquiere para la crianza avícola (aves de corral), los postes para el tensado y la estructura deben ser de plástico o acero mas no de madera. Si no te quieres poner a fabricar uno puedes comprar un corral o una jaula para conejos.

Como criar conejos en cautividad, herramientas necesarias.

Los cuidados de estos animales son bastante básicos y puede darlos una sola persona. Se debe mantener el área seca para que no desarrollen enfermedades cutáneas por la humedad. Esto se consigue con un doble piso para que el estiércol que separe automáticamente del suelo donde están los animales. Es aconsejable conseguir lombriz roja californiana y colocarla donde caerá el estiércol, estas convertirán el desecho en abono de alta calidad que también puede ser comercializado y podrán eliminar el olor fuerte del mismo.

Aprende todo acerca de la reproducción de los conejos y sus necesidades.

La reproducción del conejo es sencilla, la hembra puede comenzar a reproducirse a los cuatro meses de edad y si posee al menos unos tres kilos y medio de peso, el macho comienza a los cinco y el proceso de gestación y lactación conlleva un total de 60 días en los cuales ya  abran conejos viables de una nueva camada, su alimentación es bastante simple ya que consta de pasto, hojas, granos e incluso frutas ocasionales como manzanas o moras que le darán las vitaminas necesarias.

La crianza de conejos no solo es un gran mercado sino también una gran empresa familiar que aportara grandes beneficios a muy bajo costo para aquellos criadores que deseen iniciar con una especia fácil de criar.

Desde YoCrio esperamos haber sido de ayuda y hayas aprendido algo de como criar conejos.

Real Decreto 1547/2004, de 25 de junio, por el que se establecen normas de ordenación de las explotaciones cunícolas.

Saludos y buena cría!

Última actualización el 2023-01-30