Como criar cerdos en casa. Manuales, consejos y material ganadero

Como criar cerdos en casa

Consejos y reseñas de material ganadero actualizadas

Criar cerdos en casa es una costumbre que desgraciadamente se está perdiendo hoy en día. Antaño en prácticamente todos los hogares se criaban cerdos de engorde para obtener carne. Fácilmente una familia podía alimentarse todo el año con un ejemplar porcino. Actualmente esta actividad ganadera es realizada mayormente por criaderos de cerdos y no es porque criar un cerdo de engorde sea difícil. Al contrario, realmente hay un gran desconocimiento de lo sencillo que es criar y obtener beneficio de estos animales. Sigue leyendo, te contamos como!!!

criar cerdos en casa

¿Cuanto tiempo y dinero debo invertir para criar cerdos en casa y obtener beneficios?

Como toda actividad económica, la ganadería porcina suele estar enfocada a obtener un beneficio. En este caso el producto derivado de los cerdos más común es la carne, que así mismo puede procesarse para la obtencion de jamón, chorizos etc… Estos productos porcinos pueden o bien venderse o utilizarlos para la alimentación lo que te hará ahorrarte una gran cantidad de dinero al año.

Ahora bien aunque criar cerdos para negocio no sea difícil, debes contar con las herramientas de cría necesarias y tener claro que tipo de cuidados se deben aportar en la cría de puercos. Lógicamente la primera vez tendrás que invertir por lo que el beneficio no será del 100%, pero las siguientes veces todo será beneficio y satisfacción.

¿Cuánto cuesta un cerdo para criar?

Existen multitud de granjas de venta de cerdos para cría, incluso hay particulares que los venden en páginas web como mil anuncios donde puedes comprar cerdos para criar por tan sólo 30€. Aunque debes tener cuidado la calidad influye mucho en la cría de lechones y su producción final. Si ya te has decidido a comprar un cerdo, a  continuación te dejamos el enlace de un sitio de cerdos en venta PORCISAN.

Hazte con un buen manual para criar cerdos. ¡Sube el nivel y optimiza tu tiempo!

Aunque la crianza de cerdos no tiene ningún misterio,. Ya que solo debes alimentarlos y darles unas condiciones y un sitio digno para crecer. A continuación te dejamos unas guías de cría de cerdos en las que descubrirás todos los secretos y trucos para montar tu propio criadero y obtener beneficio lo más rápido posible.

Abtes de empezar a criar cerdos en casa debes:

Cuando se inicia un proyecto, sea en el ámbito que sea, se debe planificar bien todo. En la crianza de gorrinos pasa exactamente igual, necesitas varias cosas:

Acondicionar un establo para cerdos donde puedan vivir cómoda y dignamente.

Si no tienes establos ni cuadras donde puedan vivir tus cerdos de engorde deberás fabricar uno. No te asustes es mas sencillo de lo que parece, en YoCrio vamos a ayudarte a construir un establo barato y fácil de hacer.

  • OPCIÓN 1: Utiliza una valla eléctrica o un pastor eléctrico. Son sencillos de montar, de desmontar y sirven para otros animales aparte de cerdos. Te mostramos algunos….
 
  • OPCIÓN 2: Construye tu establo para cerdos con maya de alambre sin electrificar o bien con vayas o paneles de madera. Aquí tienes unos ejemplos…

Instala abrevaderos, bebederos o comederos en la cuadra... Como quieras llamarlos.

Para que los chanchos coman , beban y se aseen. SÍ los cerdos se asean…. Debes instalar recipientes para el agua y la comida. Cuidado fíjalos bien al suelo o la pared, ya que estos animales son bastante brutos cuando comen y pueden derramarlo todo.

¿Que comen los cerdos?

Los cerdos son animales omnívoros por tanto comen animales y plantas. Suelen dedicarse a escarbar en el suelo y comen insectos, lombrices, raices, excremento e incluso hasta a otros cerdos. Sí, comen absolutamente de todo por lo que siempre vas a poder aprovechar restos de vuestra comida, cascaras de frutas, patatas etc…

Además de esto existen piensos, levaduras y cebos para cerdos que les aportarán un complemento nutricional que agradecerás por la rapidez de engorde. A continuación te mostramos el alimento para cerdos más vendido:

La reproducción del cerdo.

Quizás tú idea sea también reproducir a tus cerdos y engordar los lechones. Las cerdas alcanzan su madurez sexual entre el quinto y séptimo mes de vida. Por el contrario los machos la alcanzan entre el sexto y el noveno mes.

Los expertos aconsejan esperar hasta el segundo celo en las hembras y en los machos hasta los diez meses. Su celo dura entre 8 y 48 horas y su periodo de gestación alcanza los 114 días.

Una hembra de cerdo puede llegar a tener una media de 10 lechones por parto. Estas serán amamantadas durante sus primeras 3 semanas de vida.

La cría de cerdos en casa. Comenzar tu granja porcícola.

Si quieres ver como trabajan criadores expertos de cerdos mira el siguiente video de YouTube aprenderás trucos y técnicas de cría que seguro te serán de mucha ayuda.

Herramientas necesarias para criar cerdos en casa

Como para toda actividad ganadera se necesitan unas herramientas para llevar a cabo el trabajo. Ahorrarás tiempo y esfuerzo sin contar que ganarás en seguridad.

Desde YoCrio esperamos haber sido de ayuda.

¡Saludos y buena cría!

Última actualización el 2023-01-30