La ganadería Bovina. Aprende a criar ganado bovino.

La ganadería Bovina. Aprende a criar ganado bovino.

La ganadería bovina es una actividad económica que consiste en el cuidado y cría de vacas, ganado bovino o ganado vacuno para la posterior producción de productos derivados de estas, como por ejemplo la carne y la leche. Este proceso requiere que el ganado este en perfectas condiciones. Que haya sido cuidado y alimentado adecuadamente durante el año para que sus productos derivados sean de buena calidad. Siendo la crianza del ganado bovino una de las más importantes y rentables entre sus tipos.

La ganadería bovina está relacionada con la agricultura, ya que en una granja ambas pueden estar relacionadas. En estos casos los mamíferos herbívoros aportan el estiércol, que es utilizado como abono, y los cultivos aportan el alimento para los animales.

ganadería bovina

¿Qué se obtiene de la ganadería bovina?

Como toda actividad económica la ganadería bovina se practica para sacar algún tipo de beneficio, en este caso para obtener ciertos recursos. Del ganado bovino es posible obtener 3 tipos de recursos, la carne, el cuero y la leche. Sin contar los productos que es posible crear a partir de esta, como la mantequilla, el queso y el helado.

  • Ganadería Lechera: Como su nombre lo indica es la ganadería especializada en la cría de vacunos para su posterior lactancia. Si bien puede sonar simple hay ciertos pasos que se tienen que seguir a la hora de ordeñar al ganado. Como por ejemplo: hacer 2 ordeños diarios por animal, realizarse en zonas frías. Producir de 12 a 25 litros de leche con los 2 ordeños diarios entre otros.
  • Ganadería de carne: Esta está dividida en 2 sistemas, el de cría y el de seba. El de cría está basado en la reproducción de los vacunos, pero esas crías serán terneros los cuales se engordaran y finalmente se usaran para conseguir la carne. Mientras que el sistema de seba es el que compra animales del sistema de cría para engordar y destinar a la producción de carne. O también cuero en su defecto

¿Como criar ganado de carne y de leche?

Para que criar vacas de carne o leche sea rentable debes dar unas condiciones optimas a tus rumiantes. Hay muchas prácticas y trucos distinto, cada ganadero tiene los suyos. a continuación te dejamos una fantástica guía para la cría de ganado escrita por H. S. Thomas de la editorial Omega.

Herramientas necesarias en la ganadería bovina.

Como todo trabajo hay que tener las herramientas necesarias para poder llevarlo a cabo correctamente. En la ganadería bovina dependerá del lugar y el método de crianza y alimentación que se esté dando a los animales. Pero generalmente se utiliza material ganadero como:

Agitadores de estiércol, dispensadores de comida o alimentadores automáticos, pistones automáticos, bebederos, cepillos automatizados, esparcidores de estiércol, sistemas de limpieza, separadores de estiércol, vallas de alimentación etc.

Material ganadero barato

No products found.

Eso sin mencionar al personal que se encarga de la alimentación y cuidado de los animales. Además de la veterinaria bovina que todo negocio que trabaje con vacas debe tener.

Disculpadme si hago un especial hincapié en el tema de la veterinaria de ganado, pero es realmente importante para no llevarse sorpresas a posteriori. Esta veterinaria para vacas no solo cuidará de la salud de tus animales. Sino que también puede analizar el producto final para su venta.

Tipos de ganadería

Dentro de la ganadería bovina hay distintos tipos. Estos pueden tener métodos y aplicaciones distintas en cuanto al trato brindado al ganado pero en general siempre se hace con el mismo objetivo sin importar los métodos empleados. Entre los distintos tipos de ganadería están:

Ganadería intensiva.

En la ganadería intensiva se hace uso de una explotación intensiva caracterizada por una alta especificación y tecnificación. Destacado también por sus rendimientos unitarios generalmente altos con grandes inversiones y una alta aplicación en cuanto al uso de los insumos. Este método se utiliza sobre todo en grandes empresas que se dedican a la ganadería. Las cuales aplican una eliminación total del pastoreo.

Esto quiere decir que mantienen a los animales en establos y los alimentan con raciones hechas de distintos compuestos. Entre ellos residuos de cosechas, especializada en la lechería y ceba de animales de temprana edad.

Ganadería extensiva.

La ganadería extensiva o sistema de cría con levante se diferencia de los demás por su nivel de alimentación, nivel de mecanización, razas lecheras utilizadas en el proceso y el nivel del producto final. Destacando sobre todo en la calidad bacteriológica de la leche producida. Generalmente se lleva a cabo en áreas con calidad de suelo deficiente y bajo aporte nutricional con reducida dificultad de comercialización.

Ganadería semi extensiva.

La ganadería semi extensiva es un método intermedio en lo que se refiere a la parte tecnológica  y mecánica. Obteniendo rendimientos unitarios inferiores a comparación del método intensivo. Es utilizado en áreas cercanas a ciudades grandes y se emplean pastos mejorados, un método de fertilización intensiva y riego. Además se lleva a cabo un pastoreo rotacional junto a una suplementación de alimentos elaborados ya sea por dentro o fuera del establo.

Ganadería trashumante.

Por último la ganadería trashumante, es un método caracterizado por contar con una ganadería rotativa y cambiante. Debido a que el pastoreo se efectúa de acuerdo a las estaciones del año. Lo que significa que dependiendo de la estación el ganado será trasladado a un lugar en el cual se pueda dar un mayor rendimiento sin complicaciones por el clima. Como por ejemplo que sea invierno y trasladen al ganado a una zona en la cual haya un clima cálido.

Razas de ganado bovino.

Bos, bóvidos, bovinos, artiodáctilos, rumiantes, vacas, buey, toro se les llama de múltiples formas ya que existe una enorme cantidad de razas de ganado bovino llegando casi a un total de 50 tipos diferentes. Entre los muchos tipos de bovinos tenemos a los; Bos Taurus, Bos indicus, Hereford, Texas Longhorn, Galloway, Limousin, Holstein, Red Poll, Beefalo, Charolesa, Braford, American cattle, Aubrac, Barzona y muchas más. Lo bueno es que todas necesitan los mismos cuidados y sabiendo criar 1 lo sabrás todo.

Desde YoCrio esperamos haber sido de ayuda.

¡Saludos y buena cría!

Última actualización el 2023-01-30