El ganado caprino y ganado ovino

Ganado Caprino y Ganado Ovino

El ganado caprino y ovino no es más que la crianza de cabras y  ovejas para la producción masiva de productos cárnicos para el consumo humano. Desde tiempos neolíticos las cabras y ovejas han representado uno de los mejores ganados para la crianza en espacios reducidos. Actualmente en yocrio.com poseemos una cantidad de manuales y reseñas ideales para que la crianza de estos tipos de ganados. Los cuales son altamente rentables a nivel de costos y ganancias. Así mismo es destacable sus grandes aportes, beneficios y rentabilidad al momento de ser criadas para el consumo propio o para la venta al mayoreo. Pero veamos a ciencia cierta cómo se cría y las herramientas que necesitaremos para estos tipos de ganados.

ganado ovino ganado caprino

Ganado caprino y ganado ovino. El tercer mejor ganado del mundo para criar.

La crianza de ovejas  y cabras es algo similar aunque no totalmente igual. En el caso de las cabras al ser animales del tipo rumiante deben estar en constante alimentación por lo que se debe controlar el consumo de minerales que estas puedan tener al incluir vegetación mezclada con al almajo o compuesto vitamínico y colocarlo en el comedero de las cabras. Para las ovejas es lo mismo pero se mantendrá un suministro menos continuo que el que pudieran tener las cabras, así mismo se les debe tener agua constante y un suministro de frutas considerables distribuidas a lo largo del día.

¿Que instalaciones necesito para criar ganado caprino y ganado ovino?

Para el tema de las instalaciones o cuadras donde se deben tener es algo similar para ambas especies. El espacio no debe ser  excesivo o al ser animales de caminar constante tenderán a bajar rápido de peso por lo que se sugiere una cantidad de espacio proporcional al rebaño de que se disponga. Los espacios para el tratamiento individual son sumamente importantes ya que estos serán las herramientas necesarias para tener un crianza exitosa.

Malla eléctrica para ovejas farmNET, Rollo de 50m de Longitud y 90cm de Altura, 14 Postes, Naranja
  • 8 hilos de nylon distribuidos horizontalmente de los cuales 7 contienen conductores eléctricos de acero inoxidable. El hilo inferior (negro) es reforzado y no conduce la electricidad
  • Con la nueva tecnología de palos en fibra de vidrio NETmaster 600% veces más resistentes que los palos tradicionales.
  • Utilizable con ovejas, cabras, cerdos. La menor separación entre los hilos de la parte inferior la hace también aplicable con aves y animales pequeños. El color naranja es fácil de identificar para los animales.
  • El hilo superior contiene un conductor de cobre extra que mejora la conductividad al conectar varias redes entre sí
  • Contenido de envío: 1 Rollo de malla eléctrica 50m de largo, 90cm de altura, 14 postes de punta sencilla, hilos conductores naranja, kit de reparación

Instala bebederos para ganado caprino y ganado ovino.

Los bebederos deben ser amplios ya que generalmente estos animales se mueven en grupos grandes a sus actividades, los alimentadores o cánulas de alimento deben ser directamente en el suelo. Así mismo, facilitarles el poder utilizar sus dientes con hierbas y cortezas suaves. A fin de que mantengan una salud dental optima para prevenir problemas de alimentación o enfermedades a futuro. También están los lava patas, estos son espacios profundos de al menos treinta centímetros donde los animales puedan ser tratados por problemas en sus pezuñas y dedos. Por último, tenemos las piscinas que no deben de ser de más de un metro de alto para realizar los baños desparasitantes y mantener un control sanitario.

Acondiciona espacios especiales en tu cuadra para ganado

Los corredores individuales son los espacios acondicionados dentro del corral en forma de pasillo estrechos que permiten tanto a las cabras como las ovejas el que puedan ser revisadas, tratadas e incluso manipuladas al momento de realizar la inspección sanitaria y de rigor para estos animales. Es importante disponer de espacios con sombras a fin de que no sufran de insolación, algo común en ambas especies o deshidratación en el caso de las cabras.

La reproducción del ganado caprino y el ganado ovino.

El ciclo reproductor de la cabra y de la oveja es algo similar. Aunque poseen pequeñas diferencias ambas tardan un promedio de al menos cinco meses para concebir y tienden también a tener casi la misma cantidad de crías por parto. En el caso de las ovejas son generalmente dos con unas condiciones físicas optimas y para la cabra tres. Ambas pueden tener al menos dos partos al año y la única diferencia es respecto a la etapa de celo que puede durar al menos cuatro semanas más en la cabra que en la oveja.

El criar este tipo de ganado asegura una productividad única y bastante rentable al poder mantener la producción de su leche, queso e incluso su carne por largos periodos en cualquier temporada. Esto facilita su colocación en el mercado o su consumo personal continuo. Si eres de España en el siguiente enlace encontrarás más información acerca de legislación, ayudas, etc…

Todo sobre la producción y mercados de ganado ovino y ganado caprino.

Desde YoCrio esperamos haber sido de ayuda.

Saludos y buena cría!

Última actualización el 2023-01-30