¿Que es la helicicultura?

¿Que es la helicicultura?

Se denomina helicicultura a la cría de caracoles para el consumo humano. Actualmente se conoce que la mejor raza para crianza es el Helix Aspersa el cual presenta mayor adaptabilidad a las condiciones en cautiverio y de crianzas  necesarias para ser comercializado. Aunque es una práctica relativamente nueva, la cría de caracoles tiene una alta rentabilidad y ha reportado un beneficio extensivo a quienes la practican.

En la actualidad, una gran cantidad de países consumidores de esta carne ha posicionado este tipo de crianza comercial de manera positiva. La exportación de este tipo de animales obtenidos en la helicicultura es bastante eficiente y muy rentable así como su crianza. La cual requiere de una inversión considerable pero que es automáticamente amortizada al momento de la comercialización. En yocrio.com te traemos lo necesarios para que inicies con éxito tú granja de caracoles y sepas como criar caracoles en casa.

helicicultura

Tipos de caracoles que se crian en la helicicultura.

Para toda iniciaciónen la cría de caracoles en casa o para montar un criadero de caracoles profesional es indispensable conocer las razas que son comestibles. Hasta el momento, todos los helicultores coinciden en que la Helix Aspersa es la más indicada, aunque el iberus alonensis es una buena opción también. Es resistente y puede adaptarse con facilidad a cualquier tipo de ambiente aunque se aconseja constantemente los climas templados. Con lo cual, de vivir en una zona diferente deberás acudir directamente a la a climatización del hábitat donde estén los caracoles para una mejor reproducción y estancia.

¿Que condiciones debe tener el habitat en la cría de caracoles?

Con respecto al hábitat los caracoles aman la humedad, debes tener una humedad de al menos 100%. Ya que esto te garantiza que no mueran por golpes de calor o incluso deshidratación. También debes procurar disponer que este dentro de una caja de vidrio para poder visualizarlos constantemente y evitar que se dispersen ya que tienden a desplazarse constantemente. Así mismo puedes colocar diferentes tipos de rocas que les proveerán de sitios donde treparse y donde puedan limpiar su piel. Esta es la zona abdominal recubierta de una sustancia viscosa conocida como mocus la cual utilizan para desplazarse.

¿Que comen los caracoles criados en cautividad?

La alimentación de los caracoles es bastante sencilla, son herbívoros así que no representara una problema el mantenerlos saludables, solo debes colocar ramillas aromáticas, en especial romero, orégano o salvia y estos comenzaran a consumirlas de inmediato, verifica que pueden tener varios rayos de sol entrando en su hábitat pero sin que lo calienten demasiado esto es debido a que también pueden fortalecerse tomando el sol al mismo tiempo que se deshacen de parásitos molestos que puedan dañar su  crecimiento.

¿Cómo se reproducen los caracoles en helicicultura?

La reproducción del caracol es bastante simple, son criaturas hermafroditas por lo que no existen ni machos o hembras, siendo así solo deberás colocarlos todos juntos en el hábitat que les acondiciones de manera que puedan buscar por si solos su pareja y logren iniciar con su ciclo reproductivo, al tener un lugar con todas las condiciones de crianzas optimas podrás disfrutar de tener una cantidad decente de caracoles en un tiempo prudencial de ocho meses a un año si la crianza es totalmente enfocada y por medio de hábitat si es en espacio abierto tardara al menos de uno a dos años en tener la suficiente cantidad como para rentabilizar su carne.

Abastecer el mercado de la helicicultura es fácil y conlleva poco esfuerzo aunque una inversión considerable en el equipamiento para el caso de los hábitat controlados. El mercado de la carne de caracol está en constante alza y se prevé que para el año que viene el aumento de su consumo en los países de Europa y América Latina sea cada vez mayor.

Desde YoCrio esperamos haber sido de ayuda.

Saludos y buena cría!

Última actualización el 2023-01-30