como criar caracoles en casa

Como criar caracoles en casa

Bienvenidos a nuestra Mega Guía de como criar caracoles en casa paso a paso y no desquiciarte en el intento. Actualmente la demanda de caracoles esta aumentando considerablemente y se estima que continúe así durante años. Esto es debido a que muchos chefs por todo el mundo consideran la carne de caracol un producto gourmete y uno de los manjares más exquisitos. 

Pero la finalidad de esta guía no es abrirte el apetito, aunque en mi ya se empieza a notar el efecto. La finalidad de este articulo es elaborar una manual de cría, para que sepas como montar una granja de caracoles en casa, enseñarte que come el caracol, el precio de los caracoles y como cuidar un caracol. En definitiva toda información sobre el caracol necesaria para que emprendas tu vivero de caracoles comestibles y obtengas beneficos.

como criar caracoles en casa

Como criar caracoles en casa. Vamos con un poco de teoría...

Intentaré ser lo más breve posible al contarte todo sobre los caracoles y que este manual de cría no sea un tostón. Aún así la intención es que puedas conocerlos bien antes de lanzarte a cultivar caracoles.

Los caracoles son moluscos gasteorodópodos y como su nombre indica tienen una concha, en forma de espiral y se mueven arrastrándose mediante contracciones musculares.

helix-aspersa
Helix Aspersa

Tipos de caracoles comestibles.

Existen caracoles de varios tipos como son el Helix pomatia, Helix lucorum, Cepaea nemoralis, Achatina fulica, iberus alonensis, Iberus gualtieranus alonensis, Otala punctata. Y por último el favorito para helicicultura, el Helix Aspersa también conocidos como caracoles de tierra o caracol de jardín.

La reproducción del caracol

Estos moluscos son hermafroditas pero no se autofecundan, es necesario que se inseminen unos a otros. Suelen hacerlo desde la primavera al otoño antes de invernar en zonas húmedas y temperaturas bajas. Es un animal muy sensible a los golpes de calor e influye mucho en su reproducción y calidad final de la carne. Los huevos de caracol eclosionan a los 15 días trayendo hasta 50 caracolitas por mes. Aquí se ve claramente la rapidez y viablidad de una granja de caracol. Incluso hay helicicultores que se dedican a la venta de granjas de caracoles ya en funcionamiento o comercializan la baba de caracol.

No queremos aburrirte con demasiado tecnicismo y teoría en este post. Ya que puedes ser una persona que simplemente se esta informando de como funciona el negocio de caracoles para llegar a montar una futura empresa más adelante. Si por el contrario realmente quieres ganar dinero criando caracoles, debes formarte bien. A continuación te dejamos una selección de libros y cursos de helicicultura. En ellos aprenderás a la perfección como cuidar un caracol, el precio de caracoles en el mercado, la tierra mas aconsejable para caracoles y muchas cosas más que te harán un experto helicicultor.

La alimentación de los caracoles.

Alimentar a tu granja de caracoles no va a ser una tarea difícil pero si importante para saber como criar caracoles en casa. Son criaturas herbívoras, comen pasto y pequeñas plantas como tréboles. Aunque prefieren hierbas aromáticas como el tomillo, albahaca o el romero…dales un premio de vez en cuando!. 

Aparte de eso hay más comida de caracoles incluso procesada con unos indices de vitamina especiales, hablamos del pienso para caracoles que hará que tu criadero de caracoles produzca mucho más y por tanto sea más rentable.

¿Cuál es el habitat y las condiciones ideales para criar caracoles en casa?

Otra parte muy importante en como criar caracoles en casa es el hábitat. El criadero debe tener una humedad del 100%, esto podemos conseguirlo con humificadores o con una vía para riego constante. La temperatura del acuario de caracoles debe rondar los 20ºC, con todo esto favorecerás la formación de mucus y los caracoles estarán más saludable. 

Ten en cuenta que los golpes de calor o la falta de humedad pueden causar catástrofes a tu negocio de venta de caracoles. Es conveniente utilizar herramientas que estén constantemente monitorizando estos parámetros, como pueden ser higrómetros y termómetros.

Si tu intención es criar caracoles en casa y tener tu pequeño criadero, bastara con que compres o fabriques un terrario para caracoles, te serviría perfectamente uno para reptiles. Es aconsejable que sea de cristal para así poder tener un buen control de los caracoles y detectar rápido enfermedades o problemas que puedan surgir.

En la casa para caracoles debes poner rocas , añadir una buena tierra para caracoles y cosechar plantas. Estas servirán de comida de los caracoles. Ahora que ya conocemos las pautas para hacer una casa para caracoles debemos hacernos con los materiales y herramientas necesarias. A continuación te mostramos una selección para que puedas comprar material de helicicultura barato.

Ahora sigue estas pautas para criar caracoles en casa

Ya nos estamos acercando al final del manual de como criar caracoles en casa, hasta ahora hemos hablado de los tipos de caracoles comestibles, los cuidados que necesitan, su reproducción y el habitat que deben tener. 

PASO 1: Comprar caracoles o bien cazarlos.

Recuerda que si los cazas deberás asegurarte de desintoxicarlos bien en un segundo criadero de cuarentena. Comiendo solo pasto para limpiar su organismo y cualquier parásito que puedan tener, todo esto antes de mezclarlos o podrás echar a perder todo tu cultivo de caracoles. 

Si los quieres comprar busca anuncios de vendo caracoles de tierra o dirígete a algún sitio de venta de caracoles. Recuerda que en la comunidad YoCrio también puedes publicar tus anuncios de compra, venta o intercambio de especies.

PASO 2: Introdúcelos en el criadero para caracoles.

Una vez desparasitados debes introducir los caracoles en su habitat. Recuerda que debe tener unas condiciones óptimas para que tú producción final sea lo más cuantiosa posible. Además deberás acondicionar sitios con sombra para que puedan refugiarse del sol.

PASO 3: Proporciona una alimentación a los caracoles.

La comida del caracol es uno de los factores más importantes a la hora de criar caracoles en cautiverio. Si has sembrado el terrario para caracoles con tréboles y tomillo entre otras, tendrán comida. Aún así deberías darle un complemento como el pienso para caracoles. Esto favorecerá a la dureza de su concha y la segregación de mucus, por lo que estarán más limpios y saludables.

PASO 4: Explora su salud y mantén sus condiciones hasta que empiecen a críar.

Esta es la parte más lógica. Deberás darles un seguimiento y asegurarte de que esten en unas buenas condiciones. Si detectas especímenes enfermos, debes sacarlos del terrario con el fin de no contagiar al resto. Una vez empiecen a críar toca engordarlos y venderlos o aprovecharlos para seguir criando. La decisión es tuya!

¿Cuanto tardaré en obtener beneficios al criar caracoles?

Cuando hay una inversión se suele tardar en obtener el beneficio. En el caso de la cria de caracoles se puede amortizar totalmente en la primera cría dependiendo de cuantos tengas. Cada caracol puede tener hasta 50 caracolitos cada mes y su ciclo de crianza dura 8 meses. Haz cálculos compañero y verás por ti mismo que los números hablan por sí solos.

Si todo esto lo juntamos con su gran demanda y sus altos precios por considerarse una delicatessen tenemos entre manos un verdadero negocio rentable de cría de animales.

Desde YoCrio deseamos que os ayude este manual de como criar caracoles en casa.

Saludos y buena cría!

Última actualización el 2023-01-30